viernes, 18 de abril de 2014

La ASI apoyaría a Juan Manuel Santos.

El partido Alianza Social Independiente, ASI, podría cambiar su tradición de 24 años apoyando a los candidatos independientes en las elecciones presidenciales.

La decisión fue tomada, el pasado 29 de marzo, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, luego de una reñida decisión de sus 9 miembros, quienes votaron por las diferentes opciones presidenciales así: Por el apoyo a Enrique Peñalosa, 1 voto; por el Voto en Blanco, 4 votos; y por el apoyo a Juan Manuel Santos, 4 votos.

Ante el empate producido, se dio una amplia discusión que llevó a la construcción de una fórmula que favorecería el apoyo a Santos, la condición para obtener el apoyo de la ASI, depende de la adhesión pública del Presidente y su compromiso de impulsar la “creación de la Silla Vacía por Corrupción”, proyecto de Acto legislativo 01 de 2013 - Senado, que fue de autoría de ese partido y que no logró llegar a la plenaria de la comisión primera, en esta legislatura.

En la decisión de respaldar al Candidato Presidente, jugó un papel importante, el apoyo irrestricto que la ASI ha planteado al proceso de paz del gobierno con las FARC, a través de los diálogos de la Habana, así como la decisión de Santos al colocar en primera línea los derechos de las víctimas, y no el de los victimarios como en el proceso de desmovilización de las autodefensas.
 
Durante la semana santa la campaña presidencial reflexionará sobre la propuesta de la ASI, y en la semana de pascua les informará si el Presidente adhiere a la Silla Vacía por Corrupción. En caso afirmativo se programaría un evento público de mutua adhesión.

Alonso Tobón, presidente nacional de la ASI, manifestó: “Estamos al portas de cambiar una tradición, nunca la ASI ha apoyado candidatos de los partidos tradicionales, pero creemos que es el momento del proceso de paz y por eso estamos dispuestos a apoyar al Señor presidente Juan Manuel Santos”.

También, Adolfo Jiménez, integrante del comité ejecutivo nacional, y defensor del voto en blanco, expresó: “Estamos en conversaciones, hemos avanzado y al parecer existe la mejor voluntad, pero si el Presidente no se la juega por la Creación de la Silla Vacía por Corrupción, el comité decidió que nos iríamos a apoyar el voto en blanco”.

El secretario general, informó:  "Se creó una comisión que tiene la autoridad para suscribir el acuerdo con el candidato Juan Manuel Santos, conformada por el Presidente Nacional, Alonso Tobón; el Senador Marco Aníbal Avirama; el Representante por Antioquía, Juan Manuel Valdes; el Representante Electo, Edgar Alexander Cipriano; el Secretario General, Yury Rene Rosero; y el Veedor Nacional, Miguel Antonio Galvis."

El veedor nacional, también manifestó “La semana de pascua está programada una reunión con el primer mandatario, para definir la participación de la ASI en la campaña presidencial, no se trata de ingresar a la Mesa de Unidad Nacional, nos seguiremos manteniendo en la independencia, pero nos comprometemos con el apoyo a los cambios legislativos para agilizar la reparación a las víctimas y la restitución de tierras, así como con todos los proyectos legislativos dirigidos a apoyar y fortalecer el proceso de paz y los acuerdos suscritos por las partes”.

Un pequeño partido, que apenas cuenta con un senador, un representante, 3 gobernadores, 14 diputados, 54 alcaldes, 749 concejales y 104 ediles o comuneros; con seguridad no hará la diferencia en las encuestas por su caudal electoral, pero el incluir la creación de la silla vacía por corrupción en el debate electoral, sin lugar a dudas podría darle un aire a la campaña del candidato presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario