lunes, 9 de diciembre de 2013

Sobre el apoyo de la ASI a Francisco Santos.

El Espectador. Carta del Lector: 




En una publicación del día 9 de diciembre de 2013, titulada “¿Quiénes se disputarían la alcaldía que deja Petro?”, su prestigioso diario, planteó que “LOS RUMORES HABLAN”… que Francisco Santos, “ya habría tenido reuniones con la Alianza Social Independiente (ASI), que le daría el aval, teniendo en cuenta que la personería jurídica del Centro Democrático sólo será una realidad después de las elecciones a Congreso de marzo próximo.

Tengo que precisar que para un diario tan prestigioso y apreciado por la opinión pública independiente, no le queda bien prestarse para estigmatizar a un Partido como la Alianza Social Independiente, ASI, que ha sido víctima de una campaña mediática de desprestigio bajo el mezquino argumento que es una fábrica de avales, que además son vendidos.

Debo decir, que no hemos conversado con el Señor Ex–Vicepresidente Francisco Santos, sobre el apoyo o aval de la ASI para la Alcaldía de Bogotá, además es necesario precisar que no estamos dispuestos siquiera a considerarlo, en razón a las distancias políticas tan grandes que nos separan. 

La ASI apoya y respalda los diálogos de paz que se vienen realizando en la Habana, entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y los Insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, creemos en la salida del conflicto a través del dialogo y la negociación. No creemos en la política del todo vale, no estuvimos de acuerdo con que el ex-presidente Álvaro Uribe y el ex–vicepresidente Francisco Santos, cambiaran la Constitución Política en beneficio propio, a través de la reelección presidencial. 

No estuvimos de acuerdo con su política de persecución y espionaje ilegal a las altas cortes, a los periodistas independientes, y a la oposición política, que adelantó ese gobierno. No compartimos la política de persecución y estigmatización de la protesta social y al movimiento indígena, no compartimos su política minera en contras de la protección de los páramos, los parques naturales, los resguardos indígenas y los territorios colectivos de las comunidades afrocolombianas, no compartimos la política del odio y la guerra que encarna el ex-presidente a quien tanto venera el Dr. Francisco Santos.

La ASI durante estos 12 años se ha mantenido por fuera de la mesa de unidad nacional, para conservar su coherencia e independencia, sin estar en la oposición permanente, sí hemos apoyado decididamente proyectos del actual gobierno, como la ley de víctimas y restitución de tierras, por considerar que parte del reconocimiento de la existencia de una acción sistemática de despojo de tierras durante los dos gobiernos anteriores, y plantea la reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Es cierto que la Alianza Social Independiente, ASI, ha servido y seguirá sirviendo para que diversos sectores o actores independientes de los partidos y las prácticas tradicionales de la política, puedan participar en el escenario electoral y democrático, como en los casos de Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Alonso Salazar, y muchos otros que se han enfrentado a las maquinarias clientelistas en las diversas regiones del país.

En mi condición de Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente, ASI, quiero solicitarle a su prestigioso periódico que rectifique esa nota, que no se presten para desdibujar un esfuerzo político de miles de colombianos que desde lo regional aspiramos a contribuir a transformar la política, derrotando a las maquinarias clientelistas, la corrupción y las prácticas antidemocráticas en el ejercicio del poder. En particular el ejercido por el ex-presidente Álvaro Uribe y sus altos funcionarios fugitivos o presos.  

Manifestar a la opinión pública por este medio, que nunca hemos considerado apoyar al Sr. Francisco Santos a ninguna posición de elección popular, por considerar que existe una gran distancia política e ideológica con nuestro proyecto político independiente.

Atentamente,


Miguel Antonio Galvis
Veedor Nacional

Partido Alianza Social Independiente, ASI.

2 comentarios:

  1. Eso es tener una clara posicion politica, con principios muy bien definidos de autonomia, independiente y honestidad. La ASI construye democracia y exije respeto.

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo la claridad que hace Alianza Social Independiente sobre su presunto apoyo a una candidatura de Pacho Santos a la Alcaldía de Bogotá, estoy convencido de la gran distancia no solo en lo ideológico sino en lo moral y en lo ético que hay entre una persona que sugiere choques eléctricos a los estudiantes que protestan y la Alianza Social Independiente

    ResponderEliminar