viernes, 22 de febrero de 2013

¿Revocaría a Petro o al Congreso?



La política colombiana luego de 20 años, acude a los mecanismos de participación ciudadana, como espacio de confrontación política. Estos mecanismos que la asamblea nacional constituyente, los incluyó como instrumentos fundamentales para superar la “democracia representativa” e ingresar a la era de la “democracia participativa”, fueron reglamentados y recortados por el Congreso de la República, a través de la ley 134 de 1994.
Es así como la Constitución, en su artículo 103 define como mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su poder soberano: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.
Hoy existen dos iniciativas que convocan a los ciudadanos a participar y expresar su voluntad, ellas son:
La primera iniciativa, denominada “Revoquemos el Congreso”, es un Referendo Constitucional, que pretende la aprobación de un Acto Legislativo que modifica la Constitución, creando un artículo nuevo y dos parágrafos, así:
 “Artículo 184-A. El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas en cualquier momento de su período constitucional, por insatisfacción general de la ciudadanía, con fundamento en lo establecido en el artículo 133 de la Constitución.
Parágrafo 1º. Una vez aprobada la revocatoria, se dará lugar a nuevas elecciones que deberá llevarse a cabo dentro de los 60 días siguientes.
Parágrafo 2º. No podrán ser candidatos en las nuevas elecciones los congresistas revocados.
Para hacer que esta iniciativa sea sometida a la consideración de los colombianos el Comité Promotor deberá recoger 1.586.510 firmas de apoyo a la iniciativa, y tienen como plazo el mes de junio para entregarlas a la Registraduría Nacional.
En Segunda iniciativa, presentada por el Representante a la Cámara del Partido de Unidad Nacional, Miguel Gómez Martínez, es una Revocatoria del Mandato al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Para revocar al alcalde se necesitan tres condiciones: primero recolectar 290.000 firmas entre ciudadanos del censo electoral de Bogotá que hayan ejercido su derecho al voto en las elecciones que eligieron a Gustavo Petro. Segundo, que cumplida la anterior condición participen por lo menos 1.200.000 ciudadanos, y que de ellos la mayoría (mitad más uno) voten por revocar al Alcalde.
 Los bogotanos podemos participar en ambas iniciativas, mientras que los ciudadanos del resto del país y los que residen en el exterior, lo podrán hacer sólo en la iniciativa “Revoquemos el Congreso”, cuyo comité promotor está liderado por el Senador Camilo Ernesto Romero Galeano, en su calidad de vocero. Este es un pulso entre un Senador del Sector Independiente y un Representante a la Cámara del Partido de la Unidad Nacional, sobrino del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, quién ganará? Seguramente la democracia participativa.
 Nuevamente he diseñado una encuesta en Facebook, en la página “Agenda Independiente” donde invito a los lectores a participar respondiendo a la siguiente pregunta:
 “Existen dos procesos de revocatoria en curso, uno pretende revocar el Congreso de la República, y el otro revocarle el mandato al Alcalde Gustavo Petro, a qué proceso de revocatoria usted le ayuda a recoger firmas": Así estan los resultados.
72%      Apoyan la revocatoria al Congreso de la República.
7%        Apoyan la revocatoria del alcalde Gustavo Petro.
9%        Apoyan las dos revocatorias.
12%      No apoyan ninguna revocatoria.
 Participa copiando y pegando en tu ordenador el siguiente link