lunes, 1 de diciembre de 2014

SILLA VACÍA POR CORRUPCION: UNA HERRAMIENTA ÚTIL

Silla vacía por corrupción: una herramienta útil

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)
El congreso

Miguel Antonio GalvisDentro de la reforma de “equilibrio de poderes” hay una iniciativa que puede resultar beneficiosa: aplicar el castigo de la “silla vacía” a los delitos de corrupción. ¿De dónde viene la idea y qué ventajas tendría el aprobarla? 

Miguel Antonio Galvis*

La figura

La figura de la “silla vacía” fue adoptada en virtud del Acto legislativo 01 de 2009, como una medida para sancionar a los partidos políticos que tenían vínculos con grupos al margen de la ley (parapolítica) o con el narcotráfico.
Este mecanismo dejó atrás el argumento -  desgastado y cómplice- de la responsabilidad penal individual y estableció la responsabilidad política de los partidos y sus directivos por avalar a personas con nexos con aquellas organizaciones o empresas criminales.
Por eso, en el Congreso elegido para el período 2010-2014 quedaron vacías 5 curules por vínculos con parapolítica. En el Senado fueron 4: las de Piedad Zuccardi, Dilian Francisca Toro, Fuad Rapag (Partido de la U) y Javier Cáceres (Partido Cambio Radical); y en la Cámara fue una: la de Carlos E. Escobar (Partido Liberal).
El castigo de la silla vació hizo que los partidos políticos no pudieran reemplazar a los judicializados. Antes de eso, las renuncias o inhabilitaciones de un congresista, por cualquier motivo, sencillamente daban pie al ingreso del candidato siguiente dentro de su lista.   
La Representante Angélica Lozano
La Representante Angélica Lozano.
Foto: Concejo de Bogotá

Contra la corrupción

La propuesta que hoy cursa en el Congreso, incluida en el proyecto conocido como “equilibrio de poderes”, quiere usar esta figura en contra de la colonización de la actividad política por parte de contratistas e inversionistas privados que han convertido a las administraciones municipales y departamentales en verdaderos botines, y a las campañas electorales en irracionales y absurdos ríos de dinero.
Para hacerse a una idea del poder de la corrupción, basta recordar a un famoso político y narcotraficante vallecaucano, con un amplio conocimiento de las dos actividades, quien declaro sin tapujos que "la plata que deja una alcaldía no la deja un embarque".
Por eso en este acto legislativo se propone aplicar la figura de la silla vacía para los elegidos que resulten condenados por delitos contra la administración pública, es decir, por peculado, concusión, cohecho, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, prevaricato y abusos de autoridad, de conformidad con el Código Penal.

Antecedentes del proyecto

Sin embargo, esta idea no es totalmente nueva, y se le pueden reconocer por lo menos los siguientes antecedentes:
1. El proyecto de acto legislativo 02 de 2013 (Senado), que presentó el partido Alianza Social Independiente (ASI), liderado por el senador Marco Aníbal Avirama y el representante  Juan Manuel Valdez, que resultó archivado porque el gobierno Santos I no le dio respaldo.
2. La escena de la entonces concejal (hoy representante a la Cámara por Bogotá) Angélica Lozano, en mayo de 2013, cuando puso una cinta amarilla con la leyenda de “peligro” en la curul del concejal del Partido Verde José Juan Rodríguez, cuando este fue detenido por sus nexos con el carrusel de la contratación en Bogotá. También el concejal William Moreno propuso la silla vacía para los corruptos. Y en el segundo semestre de ese año, la concejal Angélica Lozano repitió el ritual cuando fueron capturados los concejales Orlando Parada y Andrés Camacho Casado del Partido de la U.
3. En acto de adhesión a la campaña del presidente-candidato Santos, antes de la primera vuelta electoral, el Partido ASI le entregó públicamente el proyecto de silla vacía por corrupción para que fuera impulsado en el Congreso en su segundo mandato.
4. En la mesa de trabajo legislativo entre el gobierno y el Partido Alianza Verde se acordó incluir y dar prioridad a la figura de la silla vacía por corrupción.  
El Senador por la Alianza Social Independiente, Marco Aníbal Avirama
El Senador por la Alianza Social Independiente, Marco Aníbal Avirama.
Foto: Congreso de la República de Colombia

En la actual legislatura

Pero la realidad política colombiana es cambiante, y mientras en la legislatura del año pasado no se incluyó el proyecto, en la legislatura actual se ha radicado por lo menos tres proyectos que contemplan esta figura:
1. El Senador Mauricio Lizcano, del Partido de la U, radicó un proyecto idéntico al que el partido AIS había presentado un año atrás (el proyecto de acto legislativo 011 de 2014 para el Senado)
2. Los representantes a la Cámara por Bogotá Angélica Lozano (Alianza Verde), Germán Navas y Alirio Uribe (Polo Democrático Alternativo) presentaron un proyecto similar a los dos anteriores (el proyecto de acto legislativo 06 de 2014).
3. Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia y el Derecho, Yesid Reyes Alvarado, presentaron este 3 de septiembre el proyecto denominado “Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional” donde se incluye la silla vacía por corrupción (codificado como proyecto de acto legislativo 18 de 2014).
El senador Marco Aníbal Avirama manifestó que su partido decidió no radicar nuevamente el proyecto de 2013 pues el gobierno nacional lo incluyó en el de equilibrio de poderes, lo cual demuestra que el presidente quiere cumplir su compromiso público con la AIS durante  su campaña por la reelección.

El debate sobre los alcances

Hoy existe un consenso en el Congreso sobre la creación de esta figura, pero no hay acuerdo sobre el alcance que debe darse a la misma. Los debates parlamentarios se han referido hasta ahora a este asunto, porque existen cuatro posibles castigos aplicables:
1. Que las sillas queden vacías por el resto del período de congresistas, diputados, concejales y ediles vinculados a procesos penales por delitos contra la administración pública.
2. Que los partidos no puedan presentar terna para reemplazar a los gobernadores y alcaldes que sean vinculados penalmente por estos mismos delitos.
3. Que los partidos no puedan presentar candidatos a Alcaldías o Gobernaciones para el siguiente período ordinario (tampoco si hay elecciones atípicas) cuando su elegido sea vinculado a un proceso penal por delitos contra la administración pública.
4. Que los partidos no puedan presentar listas a las Juntas Administradoras Locales, Concejos, Asambleas o Cámara de Representantes para el siguiente período ordinario cuando alguno de sus elegidos a esas corporaciones sea condenado por delitos contra la administración pública.
Durante los tres primeros debates (de los ocho que deben darse en el Congreso) se ha dado la discusión sobre el primer tipo de castigos, pero es fácil prever que en los debates que faltan podrían incluir las otras tres sanciones.

Un mensaje claro

Le corresponde al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a la coalición de la Unidad Nacional enviarle un mensaje claro a la sociedad colombiana al definir el alcance de esta figura contra el flagelo de la corrupción.
Hasta ahora, tenemos la versión más ligera (algunos la pueden llamar “cosmética” o superficial) de la medida. Esta sin duda será un avance en la lucha contra la corrupción, pero si se trata de recuperar la política como el vehículo legítimo para la acción ciudadana en beneficio del interés colectivo, hay que profundizarla.
Lo que se pretende con estas medidas es que los directivos de los partidos se responsabilicen por las acciones de sus elegidos y se corrija la actual impunidad sobre la responsabilidad política por los delitos de corrupción.
Como en el caso de la parapolítica, necesitamos que los partidos miren con más cuidado la trayectoria de cada uno de sus avalados, que averigüen quiénes son sus financiadores y que se preocupen por hacerles seguimiento a sus gobiernos.
Esta estrategia puede ser efectiva para que la clase política mande un mensaje esperanzador a la ciudadanía, que cada vez se muestra más incrédula porque ve la política como algo manejado por intereses oscuros y muy lejano del interés colectivo.
Hace algunos días, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú (organismo electoral equivalente al Consejo Nacional Electoral en Colombia) instó al Congreso de ese país para  aprobar la silla vacía por corrupción, y en la exposición de motivos argumentó que en Colombia ya existía y está dando excelentes resultados.
Hoy esperamos que el Congreso de Colombia apruebe primero y con más alcances esta figura legal. Como dijo el senador Avirama, los proyectos de ley no tienen dueño y una vez se hacen públicos lo mejor que les puede pasar es que muchos los hagan suyos para que  lograr su materialización.

* Consultor y analista político del Instituto de Pensamiento Étnico, Social y Político, IPESP.

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Cree que el proceso de paz podrá continuar igual o que habrá cambios?


Para los observadores internacionales del proceso de paz, que gracias a la reciente gira del Presidente Santos y sus repetidas intervenciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, no son pocos, observan una preocupante inconsistencia en el comportamiento del gobierno, al suspender unilateralmente los diálogos por la captura en medio del conflicto de un objetivo de alto valor militar, como es el comandante de la “Fuerza de Tarea Titán”, General Rubén Darío Alzate.

Máxime cuando ha sido el propio gobierno quien ha impuesto la condición de negociar en medio del conflicto y se ha negado insistentemente a acoger la propuesta de las FARC de un cese bilateral del fuego.

No se observa equilibrado el comportamiento del gobierno, pues cuando fueron las FARC quienes sufrieron el mayor golpe en términos de la baja del máximo objetivo de alto valor militar durante las conversaciones iniciales (alias Alfonso Cano) estos no suspendieron los diálogos.

Los observadores saben que mientras se negocie en medio del conflicto, cualquiera de las partes puede obtener mediante un golpe militar una ventaja con efectos devastadores en el enemigo, como efectivamente lo es la captura histórica de un General de la República, por parte de las FARC.

La inmediata entrega a la comunidad internacional, del mayor logro militar en 50 años, es una muestra que las FARC si están resueltas y han tomado la decisión de llegar a la terminación del conflicto.

Le corresponde al gobierno ahora, recomponer las confianzas y la credibilidad ante los países facilitadores y ante su contraparte en la mesa.

Debe esclarecerse si la captura del general por el enemigo, fue una falla grave de la seguridad o detrás de ella existía un nuevo plan para desestabilizar el proceso de paz.

De la actual crisis, con el apoyo de la comunidad internacional se pueden lograr avances en la dirección de la paz, las víctimas del conflicto le han dicho a las partes que no se pueden parar de la mesa, esperamos que así sea por el bien de las actuales y futuras generaciones de colombianos. 


viernes, 5 de septiembre de 2014

Dirigentes de la CGT ingresan a la ASI



Con el ingreso de un cualificado grupo de dirigentes de la Confederación General del Trabajo, CGT, y la designación de su Presidente JULIO ROBERTO GÓMEZ, como un COPRESIDENTE del partido Alianza Social independiente, ASI; se da un paso significativo para materializar su plan estratégico que comprende el fortalecimiento de la representación política de los diferentes sectores sociales al interior del partido, como una de las características distintivas de esta organización política.

Luego de un proceso de diálogo y conocimiento mutuo, se lograron precisar identidades fundamentales que permiten cimentar la confluencia de un sector significativo del movimiento sindical colombiano, que comparte con la ASI, la característica de ser INDEPENDIENTES en el contexto político colombiano.

Sobre el reconocimiento de no estar en la oposición al Gobierno Nacional, pero tampoco en la coalición de la Unidad Nacionalcomprometidos en el apoyo al proceso de diálogos de paz de la Habana con las FARC (también con el ELN), y en general con la salida negociada al conflicto armado, que permita la construcción de una paz estable y duradera en el trascurso de las próximas décadas.

Identificados en la necesidad de renovar y dignificar el ejercicio de la política, tanto en sus actores, como en sus prácticas tradicionales, acordamos fortalecer la representación de los dirigentes de los trabajadores en las corporaciones publicas del orden municipal, departamental y nacionalBajo la consigna los recursos públicos son sagrados, trabajaremos por un desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza, por la gobernanza y el derecho al agua; y la construcción de una mayor equidad social, basada en el trabajo decente y los derechos de los trabajadores como protagonistas de la creación de la riqueza el fortalecimiento del tejido social.

La equidad y el dialogo social son principios fundamentales del proyecto político que caracterizan a la Alianza Social Independiente, comprometida con la materialización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los colombianos, trabajamos por la construcción de una Colombia multiétnica y pluricultural.

Con esta confluencia la Alianza Social Independiente, ASI, formalizada el 5 de septiembre de 2014, se fortalece y se configura como una alternativa de poder real para los diversos sectores sociales que se identifican con una posición independiente, propositiva y alternativa desde los sectores sociales, excluidos del ejercicio del poder, por los partidos tradicionales tanto de la derecha.

domingo, 31 de agosto de 2014

Histórica representación de las minorías en el CNE.


Desde su creación, el Consejo Nacional Electoral ha estado integrado por magistrados definidos por los partidos políticos que tienen las mayorías en el Congreso. Quizá como un acto de inclusión política a las minorías y la izquierda, o quizá como un acto de reciprocidad por el apoyo brindado a la campaña presidencial en su segunda vuelta, por parte de importantes lideres de la izquierda democrática, los sectores independientes y las minorías étnicas indígenas.

Es muy importante la presencia en el CNE de un magistrado con el respaldo de 6 agrupaciones con cierta afinidad política e ideológica, que permitieron sumar al partido Alianza Verde (11 votos); Polo Democrático Alternativo, PDA, (8 votos); Movimiento MIRA (3 votos); Partido Alianza Social Independiente, ASI (2 votos); Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO (2 votos); y Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS (1 voto); 27 votos que garantizaron la elección del magistrado en el sexto renglón de la lista de la Unidad Nacional.

Al parecer, los partidos de la Unidad Nacional, le cobraron al Partido Opción Ciudadana (antiguo PIN) el haber dado libertad a sus militantes y haberse dividido entre las dos campañas presidenciales, pues ellos aspiraban a reelegir al magistrado José Joaquín Plata, quien contaba con el respaldo de los dos votos de las minorías étnicas afrocolombianas “FUNECO” y con los votos de movimiento significativo de ciudadanos “100% COLOMBIA”, estos dos últimos liderados por el cuestionado representante del departamento de Sucre, Yair Acuña, quien salio derrotado en su aspiración de tener un magistrado en el CNE y por esa vía obtener personería jurídica para su movimiento regional.

A pesar de su condición minoritaria, existen muchas expectativas por la presencia del magistrado Armando Novoa en el Consejo Nacional Electoral, particularmente porque en Sala Plena puede ser muy importante un punto de vista y un voto independiente del gobierno de la Unidad Nacional, pero también independiente de la oposición de ultra-derecha encarnada por la coalición del Centro Democrático y el Partido Conservador, que tienen tres votos de nueve.

Un primer escenario de actuación para el magistrado de minorías, será convocar a estas 6 fuerzas políticas para construir un proyecto de acto legislativo que unifique las pretensiones de la oposición de izquierda (PDA), las minorías políticas (Alianza Verde y MIRA) y étnicas (ASI, AICO y MAIS), para acumularlo con el proyecto que el gobierno presentará en próximos días.

El Consejo Nacional Electoral, que tiene iniciativa legislativa, con esta composición pluralista, podría avanzar en la construcción de un proyecto de “Código de la Oposición, los Independientes y las Minorías”, que desde hace 23 años el Congreso y los gobiernos no han logrado consensuar.
    
En el mediano plazo, el CNE está llamado a presentar un proyecto de reforma al Código Electoral que hoy conserva su orientación bipartidista, adecuándolo al espíritu de la Constitución de 1991, y particularmente dando garantías a las minorías, los independientes y a las oposiciones (izquierda y derecha).

Sabemos del talante democrático del magistrado Novoa, de sus capacidades, convicciones y compromiso con la construcción de un país plural y diverso, que debe darle garantías electorales a todas las expresiones políticas existentes en el contexto nacional. El nuevo CNE enviaría un excelente mensaje para el país nacional, si en su primer año nombra como Presidente el magistrado de las minorías y el pluralismo.


Este CNE, elegido para el periodo 2014-2018, también está llamado a garantizar las condiciones para la inclusión de los sectores políticos que surjan del proceso de negociaciones de la Habana con las FARC, pudiendo llevar al Congreso de la República una reforma política electoral incluyente, que permita la construcción de una paz estable y duradera. Este puede ser el CNE de la paz, con magistrados como Novoa esto es posible.    

ver nota en las2orillas

miércoles, 30 de julio de 2014

MUY GRAVE EL PROBLEMA AMBIENTAL, DICE TODO EL MUNDO

PERO TODOS CONSPIRAN CONTRA EL,  POR ACCIÓN  O  POR OMISIÓN:



Por: Guillermo Cardona Moreno.

El  Estado Nacional

·        En medio de  la gravedad del  problema con sus múltiples manifestaciones de sequías, municipios sin agua, animales y humanos muriendo de sed el Estado y la sociedad sigue impávidos, como si nada pasara, no existen planes estratégicos ambientales, salvo medidas puntuales de emergencia;

·        el Gobierno establece cinco “locomotoras”  en su Plan de Desarrollo pero   ninguna en función del ambiente,  por el contrario la minero-energética es un grave atentado;

·        cuando el Gobierno presenta el Presupuesto para el año 2015 por cerca de 216 billones de pesos y en medio del drama nacional ambiental no introduce recursos ni programas que se correspondan, ni declara la emergencia ambiental;

·        Cuando no adopta una política nacional de población que redistribuya población en el territorio en torno a anillos  ambientales y alimentarios y por el contrario  permite que los POTs  y EOTs sigan concentrando población en áreas urbanas  tradicionales para satisfacer a los hipermercados con grandes masas de consumidores, sin viabilidad futura  en el suministro de agua y comida avanzando impávidos hacia el desastre;

·        Cuando sus entidades naciones como el Ministerio del Ambiente o las  CAR parecen más  agencias para habilitar al  gran capital en sus avaricia de explotación de los recursos naturales que para proteger el ambiente; 

·        el Ejecutivo Nacional y a los organismos de control que no adoptan ni aplican medidas radicales para controlar la emisión  de carbono ni contra la potrerizaciòn y quema incontrolada de los potreros ni contra la deforestación y quema de la Amazonía y de la Región Pacífica ni contra la quema de basuras en barrios, poblados y veredas;

·        Al Gobierno Nacional y organismos de control y el Congreso que no adoptan medidas de fondo contra la arborización con plantas exóticas a nuestro ambiente;

·        que antes que  controlar, fomenta  los monocultivos;

Los organismos de control
·        Que no aplican con rigor las pocas normas que existen para controlar la tala o la quema o la contaminación de aguas  por parte de la minero-energía,  tal vez porque en su mayor parte afectan grandes intereses económicos;

·        tampoco controlan la descontaminación de las aguas residuales de los municipios no obstante existir normas  que lo establecen;

·        o no controlan la quema irracional de cañaduzales como los del Valle del Cauca o de los potreros, tal  vez porque también afecta grandes  intereses económicos no obstante existir normas que pueden aplicar.

El  Estado departamental y municipal:

·        Cuando sigue estimulando POTs y EOTs  en sus departamentos y municipios concentrando población en áreas urbanas tradicionales sin viabilidad ambiental, respondiendo a intereses de los especuladores locales con el precio de la tierra,  de los urbanizadores  y de los grandes hipermercados.

·        cuando son “ciegos, sordos y mudos”  frente al problema, sin destinar recursos económicos ni institucionales para apoyar  la construcción  de muchas pequeñas represas rurales y tanques urbanos, y planes de reforestación que conserven las aguas lluvias para las épocas de intensa sequía;

·        cuando ejecutan los recursos con destino ambiental  por contratación directa con sus amigos para pagar favores y/o repartirse el recurso ignorando a las comunidades y a la población con sincero interés de lograr la mayor eficiencia e impacto en la inversión;

·        cuando siguen gastando sus recursos de libre inversión y muchos gestionados, en obras  de arena y cemento en zonas urbanas y rurales que muy pronto quedarán despobladas por la falta de agua y de comida, como en efecto hoy sucede con muchas regiones de la zona andina o del Caribe por falta de planificación estratégica con eje central en la sostenibilidad ambiental;

·        cuando los políticos y gobernantes locales siguen actuando sobre  los presupuestos como botín de enriquecimiento ilícito a través de la contratación directa ignorante y pisoteando los grandes intereses presentes y futuros de su población como en efecto es el ambiente  y la  transparencia en la gestión pública.


El Congreso de la República

·        que lejos de ser un Congreso admirable como se llamó
Al convocado en 1828 por Simón Bolívar, es un Congreso miserable que no obstante los mil de dedos acusadores desde diferentes aristas, no se inmuta y ni siquiera asisten a las sesiones o escasamente lo hacen por pocas horas dos días a la semana;

·        que en más del ochenta por ciento de los elegidos  acceden al poder  con votos o comprados o sobornados  lo que  constituyen una de las más oscuras vergüenzas para la democracia;

·        que siguen legislando en función de intereses particulares pero muy poco de los intereses presentes y futuros de la Nación o acaso existe o ha existido un debate de  fondo  sobre el grave problema ambiental,  por ejemplo? O de  la corrupción? . Un Congreso que está muy lejos de convocar a la Nación en la perspectiva de un futuro colectivo digno y de bienestar para todos en torno a ejes como el ambiente, la biodiversidad, la ética y la democracia.


La academia y las  universidades

·        Quienes  ensimismadas en la repetición de viejos textos en nombre de la educación,  perdieron su capacidad de construcción de conocimiento y de sociedad pues su principal interés es la construcción de edificios concibiendo  a la educación como buen negocio o simple forma de ocupación laboral pero muy lejos de construcción de futuro colectivo para toda la sociedad.


Los sindicatos

·        A quienes angustiosamente planteamos el tema ambiental en una de sus reuniones con la ilusión de tener eco, pero dijeron que por el  momento estaban interesados en negociar sus nimiedades gremiales  y en ver el partido de futbol entre Alemania y Brasil  en el marco del pasado mundial.


Algunas  organizaciones de izquierda

·        A  quienes  angustiosamente también planteamos el tema en una de sus reuniones de unidad nacional pero algun@s de sus “jef@s”,  mirando por encima de sus lentes me observaron extrañamente como diciendo y Este en que  reunión cree que está  pues aquí se está deliberando sobre los grandes temas de la “paz” y  de  la política nacional, como si el ambiente  no lo fuera.


·        Los actores armados

·        Que en sus torpes actos de guerra que solamente benefician a  enemigos de la paz también atentan contra el ambiente.

Y lo más grave, la indolencia, la indiferencia ciudadana

·        Una sociedad nacional y comunidades unas comunidades locales idiotizadas, anestesiadas,  indiferentes, permisivas, indolentes;

·        insólito que regiones hace pocos meses inundadas ahora sufran de sed porque sus habitantes  no hicieron algo por contener o  represar un poco de agua cuando la tuvieron y la volverán a tener a su disposición, casos evidentes como los del Sur del departamento del  Atlántico son bien conocidos;

·        permiten que  los gobiernos municipales sigan dilapidando en arena y cemento sus recursos de  libre inversión y muchos de gestión sin que los reorienten con eficiencia y transparencia hacia lo más importante del presente y del futuro, el ambiente;

·        siguen eligiendo políticos corruptos que hacen del patrimonio público un botiquín de enriquecimiento ilícito sin ejercer sus derechos para que se dé prioridad a la transparencia en la inversión pública y en las  actividades ambientales ni para imponer condiciones a los candidatos como muy bien lo pueden hacer por derechos constitucionales y legales;

·        en fin, los problemas persisten por que la sociedad es permisiva, omisiva, indiferente.


Pueblo  indolente, actúa, despierta, levántese contra su indolencia, contra sus gobiernos locales, contra la clase política, nada exige hoy  mayor interés del Estado y de la Sociedad que la recuperación del ambiente en cada lugar en cada territorio en el País;  es urgente fortalecer la red y la movilización por el ambiente y contra todos quienes conspiran contra él.

Miércoles 6 de Agosto cuatro de la tarde, Plaza de Bolívar de Bogotá a ver cuántos llegamos  si somos por lo menos diez, ya seremos más que dos.


Y nuestras  organizaciones sociales y  comunales en el territorio qué?
·        Cuantas veces se han reunido en nuestra comunidad para reflexionar, analizar y proyectar soluciones a los problemas ambientales y alimentarios;
·        tendrá sentido seguir obsesionados en obras de arena y cemento en veredas, barrios y  poblados cuando el agua y en consecuencia la comida están desapareciendo de nuestro entorno y pronto tendríamos que abandonar los terruños por los que tanto se ha trabajado?.
·        tendrá explicación histórica seguir conviviendo con gobernantes locales, regionales y nacionales que no obstante la gravedad del problema se limitan a expresiones hipócritas de asombro sin que hagan el mínimo esfuerzo por reorientar todas sus capacidades institucionales y económicas a construir soluciones?.
 ·        Es explicable tanta  omisión ante el problema o por lo menos sentimos un poco de vergüenza histórica con las nuevas generaciones por la indiferencia?.

Y qué podremos hacer desde las comunidades campesinas:
·        De inmediato  elaborar planes de compromiso para que cada finca en donde tenga posibilidades geológicas construya pequeños o grandes diques, lagos o represas para que cuando lleguen las lluvias parte del agua se quede allí para mitigar futuras sequías. Por ejemplo es vergonzoso que regiones hace poco más de un año totalmente inundado hoy sufran de sed por que no han tenido la capacidad de contener parte del agua ya con su propio trabajo o por que así lo han exigido a sus gobiernos.
Esta actividad de construcción de represas se  podría iniciar volviendo a viejas prácticas de actividad comunitaria como la mano prestada, la minga y el convite, es decir hoy todos a mi predio, mañana todos al vecino.

·         Establecer compromisos para que las fincas dejen enyerbar o recuperar por lo menos la tercera parte de sus propiedades hoy convertidas en potreros estériles y a partir de allí generar actividades de re-arborización comprometiendo a las comunidades, colegios e instituciones urbanas.  El dueño de las tierras debe entender que sus propiedades perderán todo valor su pierden lo vital, el agua.
·        Intensificar las campañas por la no quema  bajo máximas como: quemar los bosques es igual a quemar a los hijos; cortar un árbol es igual a cortar los pies a los hijos; vender el voto es igual que vender a los hijos  y a las nuevas generaciones.
·        Comprometer a cada familia rural y urbana en intensificar las huertas caseras de por lo menos media hectárea en el campo y del espacio disponible en la ciudad, en  la perspectiva de blindar la seguridad alimentaria de la población ; también para mejorar la salud con verduras, hoy deteriorada por el excesivo consumo de harinas y grasas  y también por que las huertas caseras rurales por su verde son garantía de recuperación de agua.

Y que hacer desde las organizaciones y comunidades urbanas?.
Las comunidades urbanas pareciera no darse por enteradas de que el tema ambiental también es con ellas, pues son las más perjudicadas ante la agudización del problema, ya la tercera parte de los municipios de Colombia no son viables a futuro por suministro de aguas  y muchos ni lo saben. Por eso lo mejor que pueden hacer estas  es comprometerse a fondo con las  organizaciones rurales en la construcción den sus represas, re-arborizaciones y huertas caseras fundidos todos en el plan de desarrollo comunitario.
Las  jornadas de trabajo al campo que deben ser promovido primero por las propias organizaciones, pero también por lo gobiernos locales, colegios, centros educativos e instituciones públicas y privadas.
Actuemos ya que mañana puede ser demasiado tarde.

 Y que hacer en las elecciones con estos temas?.

Las comunidades a partir de sus veredas, corregimientos y centros poblados deben construir sus planes de desarrollo comunitarios de que habla la Ley 1551 de 2012 en  los artículos 6 y 32, planes que se deben centrar en la construcción de lagos o mini represas en las fincas, re-arborización de cuentas y construcción de huertas caseras, con  estadísticas de cada comunidad convertidas en planes de desarrollo en los que si bien su garantía será el trabajo de las comunidades, también deben contar con el aployo de los presupuestos municipales, departamentales y nacionales.
El objetivo debe ser menos recursos para la arena y el cemento, más y en lo posible todo lo de libre inversión para asegurar el agua y la comida de los pueblos y del País, es que con lo que se paga para pavimentar cien metros de de una vía se podrían pagar  mil o más horas de maquinaria para construir los lagos o mini represas de tres o cuatro veredas.
Que todas las organizaciones comunales y sociales desde los corregimientos, centros poblados y municipios elaboren sus planes de desarrollo comunitario con estas prioridades y solamente apoyen a candidatos que suscriban actas ante notarios con estos compromisos.
Si existen soluciones, debemos asumirlas con dignidad, organización, planeación y buen acuerdo y reflexión comunitaria.
Sometan estas ideas en sus asambleas locales y municipales con la seguridad que construirán grandes opciones de futuro.


GUILLERMO A. CARDONA MORENO