martes, 18 de febrero de 2014

10 RAZONES PARA DEFINIR EL VOTO AL CONGRESO.

Por: Miguel Antonio Galvis *

Luego de conocer como los congresistas de los partidos mayoritarios se blindaron contra los efectos de una eventual victoria del voto en blanco, con la aprobación del Acto Legislativo 01 de 2009, es conveniente abrir un debate sobre qué es más eficiente para luchar contra la corrupción, la politiquería y el secuestro de la política por los capitales de contratistas e inversionistas (nacionales y extranjeros), que han debilitado la institucionalidad democrática, y generado un clima de repudio contra los partidos políticos y los políticos, en particular contra los congresistas.

Hoy es el momento para invitar a los colombianos a expresarse contra esa clase política, a expresarse contra la politiquería y la corrupción, imperante en los 12 años de existencia de la Mesa de Unidad Nacional, caracterizados por numerosos escándalos de corrupción política en los niveles municipal, departamental y nacional (ahora se destapa el carrusel de contratos en el Ministerio de Defensa Nacional).

En defensa del pluralismo político, social y cultural, por la defensa del país que reconoce la diversidad étnica y el multiculturalismo, quiero presentar 10 razones por las cuales votar al Senado de la República, castigando la corrupción y la politiquería:

1.   Un voto por un proyecto político colectivo, en un país donde la política se ejerce a través del apoyo electoral a personalidades y caudillos, tanto en la derecha, el centro y  la izquierda. Voto por el proyecto político de las ciudadanas y ciudadanos de a pie, que valoran la organización y los proyectos colectivos, y no creen en el “mesianismo”.

2.   Un voto por un proyecto político construido desde los municipios y los departamentos, en un país donde todos los partidos existentes se han creado por las élites desde Bogotá.

3.   Un voto por un proyecto político independiente, que ha posibilitado la participación política por fuera de las élites y las maquinarias clientelistas tradicionales en los municipios, los departamentos y en el escenario nacional, sin afanes de protagonismo. Prueba de ello, han sido las alcaldías de Antanas Mockus, Sergio Fajardo y Alonso Salazar.




4. Un voto por el partido que ha apoyado con independencia y coherencia los diálogos de paz del actual gobierno con las FARC y el ELN, apoyó la aprobación de la ley de víctimas y restitución de tierras, sin necesidad de ingresar a la Mesa de Unidad Nacional y sin disfrutar de las mieles de la mermelada clientelista.

5.   Un voto por un proyecto político que ha sido coherente en su espíritu independiente, sin realizar alianzas electorales con el Uribismo (ultraderecha) para intentar ganar alcaldías, y por estos días la Presidencia de la República.

6.   Un voto por una expresión política que por más de 23 años se ha sabido mantener por fuera de la corrupción política, la penetración de los grupos al margen de la ley, y el narcotráfico.

7.  Un voto por un partido político que nació con la Constitución de 1991, y representa hoy una expresión de las minorías étnicas, culturales y políticas, en un contexto donde los partidos de la unidad nacional buscan eliminar las minorías, el pluralismo y regresar al bipartidismo.

8.   Un voto por el partido político que propuso la creación de la SILLA VACÍA POR CORRUPCIÓN (Proyecto de Acto Legislativo 02 de 2013), que los partidos de la unidad nacional no quieren aprobar.

9.   Un voto por el proyecto político que le apuesta a la “Cultura de la Legalidad y la postulación de ciudadanos ejemplares para ocupar los cargos de elección popular”. El no tener inhabilidades legales no es suficiente para aspirar por este partido.

10.  Un voto por un proyecto político donde se ejerce a plenitud el derecho a la democracia, los militantes del partido deciden sus candidatos y programas municipales y departamentales, no se los imponen los congresistas o directivos desde Bogotá.

Por estas razones, con el fin de contribuir a la renovación de la política en Colombia, el 9 de marzo invito a votar al Senado por la Circunscripción Especial Indígena (parte inferior del tarjetón), por el partido ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE, ASI

Invito a todas las colombianas y colombianos de a pie, que deseen ejercer su derecho ciudadano de sufragar, que quieran castigar a las élites tradicionales por su comportamiento corrupto, y por legislar en beneficio de sus pequeños intereses y de quienes financian sus campañas, a apoyar el proyecto político que enarbola cuatro principios básicos: “No robar, No matar, Amar la naturaleza y Ser comunidad”.

El voto protesta, no sólo es el voto en blanco.

* Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente, ASI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario