jueves, 8 de agosto de 2013

LA LLAVE DE LA UNIDAD DE MINORÍAS POLÍTICAS

La llave de la unidad de minorías políticas

Por Miguel Antonio Galvis

Luego de conocerse que la Corte Constitucional, no diera trámite a la demanda interpuesta por el Senador CARLOS BAENA del Movimiento MIRA, en la cual se argumentaba que el aumento del umbral al 3% era inconstitucional, por ir en contravía del espíritu pluralista de la Constitución de 1991.

Luego de realizada la reunión programada por el Presidente del Congreso, JUAN FERNANDO CRISTO, con presencia del Ministro del Interior, FERNANDO CARRILLO, y los representantes de los partidos de las minorías políticas, con el propósito de presentar un proyecto de ley que permitiera las coaliciones para corporaciones públicas entre los partidos de las minorías políticas, que no logró despegar por la oposición abierta del Polo Democrático Alternativo, PDA.

Ya quedaron claras las reglas, con las cuales se deberá enfrentar el próximo debate electoral en el que los colombianos elegiremos Congreso y Presidencia de la República (2014-2018).

Lo primero que hay que distinguir es que existen tres escenarios que tienen lógicas y características diferentes en las elecciones de 2014, pero que están íntimamente interrelacionados.

El primer escenario, es la elección de Representantes a la Cámara, que obedecen a lógicas de acumulación de fuerzas regionales, muy ligadas a la presencia de estructuras políticas en los municipios y la existencia de diputados y concejales en ciudades capitales. Esa lógica no se aplica para Bogotá, Antioquia y Valle donde existe un voto de opinión importante que elige algunos representantes.

El segundo escenario, es la elección de Senadores, que requiere de personajes públicos con reconocimiento y aceptación nacional, que sean capaces de liderar un proyecto político que debe superar los 450.000 votos, obteniendo como mínimo 5 curules en el senado. De no superar el  umbral se pierde todo el esfuerzo.

El tercer escenario, es la campaña presidencial, que tiene por lo menos tres vueltas, porque las elecciones de Congreso, marcan el apoyo de los candidatos presidenciales, esta lección la sabe bien SERGIO FAJARDO, quien antes de las elecciones de Congreso de 2010 era el favorito en las encuestas, y luego de las elecciones tuvo que apoyar a ANTANAS MOCKUS.

En este análisis no haré referencia al Movimiento MIRA, porque han hecho alusión pública a que no establecerán alianzas con ninguna fuerza política. Por lo que espero que superen el umbral de Senado, pues en el 2.010 alcanzaron el 2.94% de la votación y su electorado es orgánico en gran medida.

El Polo Democrático Alternativo, no la tiene fácil, perdió la Alcaldía de Bogotá y buena parte de su estructura distrital, perdió tres senadores que hoy son del proyecto Progresistas liderado por GUSTAVO PETRO, expulsó a los congresistas que apoyaron las movilizaciones de Marcha Patriótica, es decir a los integrantes que militan en el Partido Comunista. Como si fuera poco, el Consejo de Estado revivió la personería de la Unión Patriótica que al único que le quita votos es a él. El polo corre el riesgo de tener el Senador más votado, JORGE ROBLEDO (250.000 votos) y no pasar el umbral de 450.000. Si entra al escenario electoral Marcha Patriótica también le quita votación. La permanencia del Polo en la escena política, estaría dependiendo de la presencia del Representante a la Cámara por Bogotá, IVÁN CEPEDA, en la lista a Senado.

Progresistas, como grupo significativo de ciudadanos, no tiene la posibilidad de obtener personería jurídica, requiere superar el umbral del 3% por senado o por la suma de las cámaras ordinarias o territoriales. Su capital electoral mayoritariamente se encuentra en Bogotá y se estima en una cifra cercana a los 250.000 votos.

Pero en cambio, este movimiento tiene la llave de la unidad de las minorías para Congreso y de paso puede consolidar su liderazgo en la tercería a la Presidencia de la República.

Progresistas tiene la votación que necesita la Alianza Social Independiente, ASI, para superar el  umbral por la sumatoria de todas las Cámaras Territoriales; y tiene la votación que le hace falta al Partido Verde para superar el umbral de Senado. Falta saber si están dispuestos a sacrificar la presentación de lista a la Cámara por Bogotá y al Senado bajo su rotulo.

La Alianza Social Independiente, tiene claro que en Senado va a defender su personería jurídica por la Circunscripción Especial Indígena, y que buscará superar el umbral de la sumatoria de todas las cámaras territoriales. El Partido Verde tiene que concentrar sus esfuerzos en superar el umbral de Senado, para ello deben subir los hoy representantes, a la lista de Senado y no llevaría cámaras pues apoyaría las de Progresistas con la ASI.

Este proyecto de unidad podría incluir la integración de una Bancada Única en el Congreso de la República, en procura de una fusión en el año 2015, creando un nuevo partido bajo unos principios claros, que aglutine a todos los sectores independientes, a los Progresistas, al Partido Verde y la ASI. Una propuesta con ese alcance, si podría motivar a participar a los profesores MOCKUS y FAJARDO. Esta unidad en las elecciones de Congreso, permitiría juntar un buen capital y aumentar las posibilidades de éxito de la tercería en las elecciones presidenciales en mayo de 2014.

Parodiando al Presidente JUAN MANUEL SANTOS, quien manifiesta tener en su bolsillo la llave de la Paz, se podría decir que ANTONIO NAVARRO WOLF tiene en su bolsillo la llave de la unidad de los independientes y el futuro de la tercería.
* Analista Político, Instituto de Pensamiento Étnico, Social y Político, IPESP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario