miércoles, 12 de marzo de 2014

Cómo cambia la dinámica política con este nuevo congreso?



No cambiara en mucho, el uribismo, con apenas un 15% de las curules, no tendrá mayor capacidad de maniobra en el próximo Congreso, con escasos 19 Senadores y 18 Representantes a la Cámara.
Digo el Uribismo, porque al no ser una opción ideológica ubicada en el Centro del espectro político nacional, sino a la ultra derecha; y al no tomar sus decisiones de forma democrática, sino que las listas se arman a dedo por el ungido; su nombre podría tipificar como "fraude al sufragante" que el artículo 388 del Código Penal, define en los siguientes términos "El que mediante maniobra engañosa, (...) obtenga que un ciudadano (...), vote por determinado candidato, partido o corriente política, (...) incurrirá en prisión de 1 a 4 años". Súmele que su campaña la hicieron diciendo que "estaban a favor de la paz", y son los principales opositores al proceso de la Habana. Como si fuera poco, los ciudadanos votaron por el Ex-presidente, que muy posiblemente no se posesione el 20 de julio para no exponerse al escarnio público de los propios congresistas que recibieron la mermelada durante su gobierno, y que en el futuro se enfrentarán a él cada vez que les diga corruptos, vende patrias."    
La coalición reeleccionista logró mantener las mayorías parlamentarias del 55%, representadas así:  21.3% del Partido de la U, 20% del Partido Liberal, 9.2% de Cambio Radical, y 4.2% de Opción Ciudadana. El gobierno y los partidos de la mayoría les tocará lucir en público a Opción ciudadana, que hoy se volvió definitiva para consolidar las mayorías.
Después de las elecciones presidenciales seguramente se sumará a la coalición y la mermelada con su 17.7% el Partido Conservador, quedando la coalición con un 77% de escaños en el legislativo.
Como la votación de los proyectos de ley en las plenarias de Senado y Cámara y se realiza por bancadas, a petición de gobierno que reparte la mermelada, resultan definiendo el destino de todas y cada una de las iniciativas legislativas, y las minorías incluido el Uribismo, únicamente podrán dejar constancias para la historia.
Frente al trámite de una agenda legislativa relacionada con los acuerdos de paz, el gobierno contará con el apoyo del Polo Democrático Alternativo, Partido Alianza Verde, el Mira, el Partido Alianza Social Independiente, AICO, y otros que recién se crearan.
Cosa distinta, sucederá en los debates de control político, donde tendrán que hacer un esfuerzo para diferenciarse los senadores Jorge Robledo del Polo Democrático Alternativo, Claudia López de la Alianza Verde, y el Ventrílocuo y los 36 de la UDA, (Ultra Derecha Antidemocrática), todos dándole palo al gobierno. Con toda seguridad, por más elocuentes y evidentes que resulten las fallas del gobierno, no prosperará ninguna moción de censura donde se tienen las mayorías controladas con mermelada.
Por lo anterior, creo que podrán darse cambios en la forma, seguramente se darán debates de control político muy vistosos, que seguirán mostrando cómo la corrupción y la politiquería tienen tomada toda la administración pública en sus niveles nacional, departamental y municipal, que con los carruseles de la contratación, los partidos de la unidad nacional han creado una gran caravana de la corrupción.

No soy optimista, y no creo que el próximo congreso tenga la generosidad para adelantar una reforma política incluyente y que deslinde con la corrupción.

Ver debate en La Silla Vacia.com 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario