lunes, 31 de marzo de 2014

Las minorías en las elecciones: ¿qué pasó el 9 de marzo?

Un balance agridulce de las votaciones en las circunscripciones especiales para los indígenas, los afrocolombianos y los residentes en el exterior

Tres circunscripciones especiales
El pasado 9 de marzo, además de elegir los 100 senadores y 161 representantes por circunscripciones ordinarias, se eligieron dos senadores por circunscripción especial indígena y cinco representantes por circunscripciones especiales e minorías, como indica el  Cuadro siguiente
 Cuadro 1. Circunscripciones especiales de minorías en el Congreso
Poblaciones
Senado
Cámara
Total
Indígena
2
1
3
Afrodescendientes
0
2
2
Colombianos en el Exterior
0
2
2
Total
2
5
7
Con la creación de estas siete curules, la Constituyente de 1991 pretendía garantizar que estos grupos minoritarios e históricamente excluidos de la participación política tengan presencia, voz y defiendan sus intereses. Se trata de establecer una “discriminación electoral positiva”, pues el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana (Artículo 7 de la Constitución). De no contar con este mecanismo, esas poblaciones seguramente no obtendrían curules por las circunscripciones ordinarias.
Sin embargo, de un total de 268 curules, sólo siete son para las minorías es decir, apenas el 2,6 por ciento del total. Por eso que hay quienes dicen que esta representación es insuficiente y apenas ha permitido que las minorías expresen su voz dejando constancias, pero hasta la fecha no se ha tramitado con éxito una sola ley que favorezca sus intereses particulares o que sea de su iniciativa.

cada una de estas minorías tiene una lógica política y electoral que se expresó de manera diferente en las pasadas elecciones. 

Dejando de lado el debate sobre el nivel de representatividad y la eficiencia de esta representación en el Congreso, cada una de estas minorías tiene una lógica política y electoral que se expresó de manera diferente en las pasadas elecciones.
La circunscripción indígena
En esta circunscripción se presentaron varios cambios importantes en relación con las elecciones de 2010:
1. Las organizaciones nacionales, que tienen asiento en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas, participaron en las pasadas elecciones de Congreso, lo que muestra que tienen una clara vocación de poder político.
2. Después de casi veinte años de no participar, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) retomó su liderazgo y convocó la unidad de sus organizaciones regionales. Gracias a esto logró la mayor votación en la circunscripción Especial de Senado (45.964 sufragios) , lo cual le da el derecho de crear un nueva entidad política con personería jurídica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS.)
3. El partido Alianza Social Independiente, ASI, que en 2010 obtuvo la mayor votación de Senado especial indígena, esta vez ocupó la segunda curul, con 34.293 votos. Este partido es la expresión política más antigua de las minorías en Colombia, con 24 años de existencia y una organización política en todo el territorio nacional.
4. Sin embargo, el ganador en la circunscripción indígena del Senado fue el voto en blanco, que alcanzó 138.716 sufragios, un 44.7 por ciento del total; mientras los votos por listas y partidos fueron 171.218, para un total de 309.934 votos válidos (ver cuadro 2).
El cociente electoral fue 154.967, de suerte que las dos curules fueron asignadas por residuos[1].  
Cuadro 2. Votos por listas y partidos
No.
Partidos, movimientos u organizaciones postulantes al Senado
Votos
1
Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS
45.964
2
Partido Alianza Social Independiente, ASI
34.293
3
Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO
30.132
4
Org. de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Col. (OPIAC)
14.767
5
Cabildo del Resguardo de Calderas-Jesús Piñacué
8.727
6
Multiétnia Colombia
7.553
7
Asociación Nacional Indígena de Colombia, (ANIC)
6.305
8
Renovación Étnica de Colombia
5.817
9
Cabildo Indígena de San Sebastián de los Lagos
4.046
10
Comunidad Indígena de Barrancón
3.640
11
Corporación Indígena Yanacona
3.147
12
Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas, OPIC.
3.071
13
Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas de Col.
1.957
14
Dignidades Agropecuarias Indígenas
1.799
Total de votos por listas o partidos
171.218
Voto en blanco
138.716
Total votos válidos
154.967
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 98.4% de las mesas contabilizadas.
5. El Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) perdió su curul en el Senado pero mantuvo su personería jurídica, pues obtuvo la mayor votación en la Circunscripción Especial en la Cámara de Representantes, con 28.360 votos en cabeza del hoy Senador Germán Carlosama.
6. Así, tres de los proyectos políticos colectivos con personería jurídica que podrán presentar o avalar candidatos a las elecciones locales y departamentales del 2015 son MAIS, ASI y AICO.








Los ganadores
Sin lugar a dudas el MAIS que logró la mayor votación en la circunscripción indígena  y que eligió al senador Luis Evelis Andrade Casama, como se afirmó en Actualidad Étnica.
El Senador Marco Aníbal Avirama, que sigue ocupando su curul en representación  de ASI, y el hoy Senador Germán Carlosama, que obtuvo la curul de Cámara Especial Indígena en representación del movimiento AICO.

El ganador en la circunscripción indígena del Senado fue el voto en blanco

Los perdedores
El primero es el Representante por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Hernando Hernández Tapasco, quien se presentó por el Movimiento Unidad Indígena y Popular por Colombia (MUIPC) y que no salió elegido.
El ex senador Jesús Enrique Piñacué, quien en nombre del Cabildo del Resguardo de Calderas obtuvo 8.727 votos, siendo ampliamente superado por las listas de AICO, y por la OPIAC, lo que demuestra que para competir en esta circunscripción no basta ser un líder con reconocimiento mediático: se necesita ser parte de un proyecto político colectivo.
En síntesis, la Circunscripción Especial Indígena ganó en representatividad; salió de la circunscripción especial indígena el PDA, y en su reemplazo ingreso el MAIS. Ese aumento en la participación y la representatividad se reflejará en un mayor protagonismo y una mejor gestión de la Bancada Indígena en el Congreso.
La circunscripción de negritudes
Al igual que en 2010, esta representación la mantienen políticos vinculados con actividades económicas ilegales que persiguen intereses distintos del bienestar de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. En 2010 estas curules fueron colonizadas por dos personajes: el ex senador Juan Carlos Martínez, quien apadrinó a Heriberto Arrechea, y obtuvo una personería jurídica por el movimiento MIO; y Emilse López (La Gata) quien apadrinó a Yair Acuña y obtuvo una personería jurídica por el movimiento AFROVIDES.
Estas curules se mantienen cooptadas por Emilse López y Yair Acuña, quien es ahora representante a la Cámara por el departamento de Sucre.  Quedaron elegidos María del Socorro Bustamante y Moises Orozco, lo cual implica una personería jurídica para la Fundación Ébano de Colombia (FUNECO).
                                       
En el espectro de los partidos en esta circunscripción desaparecen los movimientos MIO y AFROVIDES, y aparece FUNECO, que podrá avalar candidatos a concejos, alcaldías, asambleas y gobernaciones en 2015.
La contradicción está en que ninguno de los elegidos es afrocolombiano, lo que ha causado  gran revuelo entre los funcionarios del Ministerio del Interior, que por mandato legal deben certificar las calidades de las comunidades u organizaciones y de los candidatos que avalan.
La circunscripción especial para las minorías negras sigue capturada por la mafia, y los afrodescendientes fueron excluidos con la complicidad del gobierno nacional. Esto es aun más grave si se tiene en cuenta que a la población afrocolombiana le embolatan los recursos para atender sus derechos económicos, sociales y culturales.
 Circunscripción de colombianos en el exterior
El Acto Legislativo 01 de 2013 aumentó de uno a dos el número de representantes a la Cámara para los más de cuatro millones de colombianos residentes en el exterior – y en cambió eliminó al representante de las minorías políticas-.
La curul de colombianos en el exterior la ejerce hoy el partido de la U, en cabeza de Jaime Buenahora, a quien se le atribuye la creación de la curul adicional que hoy le favorece, pues de otro modo solo habría sido elegida Ana Paola Agudelo del Movimiento MIRA, que encabezó la votación en el extranjero.

En esta ocasión fue posible votar durante toda la semana, lo cual ayudaría a disminuir la abstención, que es muy alta en esta circunscripción, pues cuenta con un potencial de 571.420 sufragantes. Con el 77,38 por ciento de las mesas contabilizadas, apenas se habían contado 48.357 votos, lo que representa una participación menor del 10 por ciento.
Las irregularidades en los consulados de Nueva York y San Cristóbal (Venezuela), donde fue necesario suspender de sus funciones electorales a los cónsules para nombrar cónsules ad hoc, dieron inicio a procesos disciplinarios por presunta participación en política para  apoyar al candidato Jaime Buenahora.
El balance
Por las Circunscripciones Especiales Indígenas (Senado y Cámara), por los Afrodescendientes y los Colombianos en el Exterior (Cámaras), los colombianos depositaron 703.260 votos. El senado indígena fue el  más votado, seguido por la cámara de afrodescendientes, y la cámara indígena. Las menos votadas son las Cámaras de los colombianos en el exterior (cuadro 3).
Cuadro 3. Resultados electorales por las circunscripciones especiales de minorías
 Resultados
Senado indígena
Cámara indígena
Cámara Afrodescendientes
Cámara colombianos exterior
Total
Votos por listas o partidos
171.218
79.199
159.523
36.445
446.385
Votos en blanco
138.716
37.501
77.538
3.120
256.875
Votos válidos
309.934
116.700
237.061
39.565
703.260
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Del total de la votación valida (11.672.251 en Senado y 11.715.956 en Cámara), la votación de las circunscripciones de minorías alcanza el 6 por ciento, mientras que las siete curules apenas representan el 4,1 por ciento de los congresistas. En vista de la desproporción entre el esfuerzo y las curules obtenidas, debería aumentarse la participación de estas minorías. También se necesita proteger a estas circunscripciones de la injerencia de grupos al margen de la ley y perfeccionar los requisitos exigidos para desempeñar esas curules.
Por su parte, el Artículo 28 de la Ley 1475 prohibió que los partidos o movimientos con personería jurídica presenten listas por las circunscripciones especiales de minorías étnicas, lo que convertiría a estos partidos o movimientos en perecederos o temporales, con una vida máxima de cuatro años.
No menos, en la reforma política que se anuncia debería recuperarse la curul destinada a las minorías políticas.
Indígenas, afros, residentes en el exterior y minorías políticas quieren participar y deben participar más y mejor para fortalecer la democracia colombiana.
*Analista del Instituto de Pensamiento Étnico, Social y Político (IPESP), y consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).


[1] El artículo 171 de la Constitución establece que esas dos curules se rigen por el sistema de cuociente electoral, siendo las únicas que por mandato constitucional no se rigen por la fórmula de umbral y la cifra repartidora.

http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7501-las-minor%C3%ADas-en-las-elecciones-%C2%BFqu%C3%A9-pas%C3%B3-el-9-de-marzo.html

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