sábado, 26 de abril de 2014

Quiénes son hoy los independientes en la política colombiana?




Por: Miguel Antonio Galvis *

Con el término independiente, se han caracterizado diferentes expresiones de la vida política, social, económica y cultural de la sociedad colombiana. Intentaremos aquí aproximarnos al uso de este concepto en el ámbito de la acción política durante la segunda mitad del siglo XX, hasta nuestros días.
Proyectos políticos colectivos.

Logramos ubicar 4 partidos o movimientos políticos, que en su nombre se identifican o autoreconocen con el adjetivo de INDEPENDIENTE:
  1. En la década de los 70 surgió el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, organización de izquierda de origen maoísta, que permanece hasta nuestros días, su máximo exponente público es el Senador del Polo Democrático Alternativo, PDA, JORGE ROBLEDO.
  2. Otra expresión muy diferente a la anterior, es el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, MIRA, que es una expresión ciudadana ligada a una iglesia cristiana, y cuyos exponentes más destacados son la Senadora ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE y el Senador CARLOS BAENA, así como la Representante a la Cámara por Bogotá, GLORIA STELLA DIAZ.
  3. El hoy, Polo Democrático Alternativo, PDA, hasta el año 2006 fue Polo Democrático Independiente, PDI. Cambió su nombre al momento de incorporar al sector denominado Alternativa Democrática, que lidero el Maestro CARLOS GAVIRIA DIAZ.  Sin embargo, toda la unidad de los sectores de izquierda concentrados en el Polo Democrático, se sintieron reconocidos y representados en su primer momento como independientes.
  4. El movimiento Alianza Social Indígena, ASI, luego de 22 años de existencia en el 2012, como un acto de inclusión de nuevos sectores sociales y ciudadanos cambió su nombre a Alianza Social Independiente, ASI, cuyos representantes en el Congreso hoy son el Senador MARCO ANIBAL AVIRAMA, y el Representante a la Cámara por Antioquia, JUAN MANUEL VALDES. De este proyecto político también hizo parte, JESUS PIÑACUE quien fue senador durante 12 años.
Al buscar identidades entre estos cuatro proyectos políticos colectivos, se puede concluir que ninguno de quienes se reconocen como independientes, pertenece a expresiones tradicionales de la política, de ellas dos corresponden a expresiones de la izquierda y las otras dos al centro, en el espectro político colombiano.

Una primera hipótesis que podríamos aventurar, sobre cuáles son los imaginarios colectivos que llevaron a estos proyectos políticos, a reconocerse como independientes, es su diferenciación con respecto a la tradición bipartidista (liberal-conservadora) durante el Siglo XX, en lo corrido del presente siglo, diferenciándose de la estrategia de coalición de los partidos mayoritarios (Bipartidismo más Partido de la U, Cambio Radical y Opción Ciudadana) denominado Mesa de Unidad Nacional, que podría catalogarse como una segunda generación del frente nacional.

Proyectos Políticos Individuales.

A pesar de la existencia de estos cuatro proyectos políticos colectivos, identificados con el término independiente, han sido expresiones ciudadanas individuales las que mayor reconocimiento han obtenido por la opinión pública como expresiones políticas independientes.

Han irrumpido en el escenario político, ligados al surgimiento de un voto independiente y libre, especialmente en las grandes ciudades, personalidades que la opinión publica identifican como independientes. Sus máximos exponentes son sin lugar a dudas el profesor ANTANAS MOCKUS, elegido dos veces alcalde de Bogotá, y el también profesor SERGIO FAJARDO, elegido alcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquia.  También se enmarca en esta categoría el exalcalde de Medellín, ALONSO SALAZAR, quien recientemente recobró sus derechos políticos, luego de haber sido objeto de persecución e inhabilitado para ocupar cargos públicos, por el Procurador General de la Nación.

Además de estos gerentes y administradores de lo público, también se han caracterizado como independientes algunos miembros de corporaciones públicas, que se deben al voto de opinión de centro izquierda, como son JOHN SUDARSKY, CAMILO ROMERO, ANGELA MARIA ROBLEDO, ANGELICA LOZANO, CLAUDIA LOPEZ, ANTONIO NAVARRO, CARLOS VICENTE DE ROUX.

El caso de GUSTAVO PETRO, es muy particular, viniendo de ejercer una excelente actividad como congresistas de izquierda, se reconoció como independiente durante su campaña a la alcaldía de Bogotá, pero una vez empezó su ejercicio, se declaró nuevamente como un alcalde de izquierda.

Caso contrario ha sido el de LUIS EDUARDO GARZÓN, también de origen de izquierda, gobernó la ciudad como alcalde de centro-izquierda, y ahora giró al centro derecha, acompañando el gobierno de la Unidad Nacional que lidera el Presidente Juan Manuel Santos.

En cambio ENRIQUE PEÑALOSA, proveniente del bipartidismo (Partido Liberal), llegó a la alcaldía por un movimiento ciudadano de centro, y luego giró a la ultraderecha en la campaña a la alcaldía de Bogotá, y hoy ganó la consulta verde con el apoyo del proyecto Político liderado por el expresidente ALVARO URIBE VELEZ, convirtiéndose en una de sus fichas para la segunda vuelta.

Dos líderes parlamentarios de izquierda, gozan de un gran reconocimiento y respaldo del voto libre e independiente, pero ellos se auto-reconocen como de Izquierda, ellos son JORGE ENRIQUE ROBLEDO e IVAN CEPEDA.

El Partido Verde y los Independientes.

El partido verde fue el escenario político (personería Jurídica) donde los principales actores independientes lograron unificarse en el proceso presidencial de 2010, lo que permitió obtener una importante representación parlamentaria, siendo un partido catalogado como independiente.

Dos situaciones llevaron al retiro de los dos más importantes iconos del mundo independiente, el primero fue la alianza con el ex–presidente ALVARO URIBE, que provocó la salida de ANTANAS MOCKUS; y el segundo, fue el ingreso a la Mesa de Unidad Nacional que provocó la salida de SERGIO FAJARDO.

Luego de estos dos antecedentes, la vinculación con el gobierno de la Unidad Nacional (Juan Manuel Santos) y sus alianzas con la ultra-derecha (Álvaro Uribe Vélez), deciden construir una alianza con el progresismo, que hoy se reconoce como proyecto político de izquierda, desdibujándose de tal manera que ni ellos saben si hoy son de derecha, de izquierda o de centro, lo que sí es claro es que con el liderazgo presidencial de ENRIQUE PEÑALOSA, se desmarcaron y perdieron la oportunidad de llevar una candidatura presidencial coherente e independiente.

Es importante reconocer, que hoy en el Partido Verde hay congresistas que son reconocidos como personalidades del mundo independiente, y que gozan de gran prestigio, pero no logran liderar la conducción del partido.

* Analista Social y Político, del Instituto de Pensamiento Étnico, Social y Político, IPESP, y Veedor Nacional del partido Alianza Social Independiente, ASI.

Ver original en AgendaIndependiente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario