domingo, 25 de mayo de 2014

Cómo votarán los Independientes en la primera Vuelta presidencial.

Por: Miguel Galvis *


Los sectores independientes en la primera vuelta con toda claridad se mueven en el centro del espectro político, ninguno de los sujetos políticos individuales o colectivos se han  identificado con la campaña de Oscar Iván Zuluaga o Marta Lucia Ramírez en el costado derecho, o, expresado su apoyo a Clara López y Aida Avella en el costado izquierdo. Los independientes se mueven entorno a tres opciones claramente definidas en la primera vuelta.

Apoyan a Juan Manuel Santos.
La fórmula (Mockus + Fajardo) que en 2010 se encontraba en el partido verde, hoy está acompañando al Candidato Presidente. Antanas Mockus ha planteado que el presidente Santos ha liderado de manera inteligente y eficaz el proceso de paz de la Habana, y manifestó su apoyo para que lo lleve a buen puerto. Sergio Fajardo, siendo el gobernador más votado de Antioquia, no puede participar en política, pero el candidato Presidente le solicitó permiso para llevar a toda la nación su estrategia de gobierno “Antioquía la más Educada”,  el acepto gustoso.
Alonso Salazar, si bien no ha hecho ningún pronunciamiento público, personas muy cercanas a él  manifiestan que acompañará discretamente a Juan Manuel Santos en la primera vuelta.
Gustavo Petro, en su condición de alcalde mayor no puede participar en política, pero los sectores más cercanos a su despacho, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo,  suscribieron un acuerdo de apoyo al proceso de paz, con el sector socialdemócrata del partido liberal, liderado por el expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y senador electo Horacio Serpa Uribe. Todos han leído que por esa vía los progresistas en Bogotá acompañarán al candidato presidente en la primera vuelta.
El Vice-Presidente Angelino Garzón, si bien no quiso ser formula del Presidente Santos, personas de su casa ocupan cargos destacados dentro del cuadro de gerencia de la campaña de reelección.
Puede decirse que los pesos pesados del sector independiente, los que más favorabilidad e imagen positiva tienen, los que más capacidad de convocatoria han tenido están acompañando o han hecho en guiño por el candidato presidente en la primera vuelta.
Apoyan a Enrique Peñalosa.
A cuenta gotas y sin mucho entusiasmo, los personajes del sector independiente fueron llegando a la campaña presidencial de la Alianza Verde. Mucha resistencia al interior de la Alianza Verde provocaron las declaraciones del entonces precandidato Enrique Peñalosa, cuando el 25 de enero, planteo que no descartaba alianzas con el uribismo para llegar a la presidencia.
La primera en acogerlo, fue la analista política y hoy senadora electa Claudia López, quien tiene deudas de gratitud con el exalcalde por su nombramiento como directora de Acción Comunal en Bogotá durante su administración. Ella lo respaldó, pero le puso como condición que no podía aliarse en la segunda vuelta con el uribismo. Claudia López asumió con gran gallardía y compromiso la jefatura de debate electoral. También ingresó, Angélica Lozano, exconcejal de Bogotá por Progresistas y Representante de Bogotá electa por la Alianza Verde.
Luego entraron, también suscribiendo sendos acuerdos programáticos los hoy senadores Camilo Romero yJonh Sudarsky, quienes también le exigieron que no podía hacer alianzas con el candidato del uribismo en segunda vuelta.
Finalmente, llegó a regaña dientes, luego de que se firmara el acuerdo entre los progresistas línea Gustavo Petro con el Partido Liberal en favor de los diálogos de paz, Antonio Navarro Wolf argumentando que no lo podían obligar a votar por Santos en primera vuelta, asumiendo la disciplina de partido en su condición de senador electo de la Alianza Verde. Lo propio hizo el concejal de Bogotá por progresistas, Carlos Vicente de Roux.
Finalmente, la Alianza Verde logró que un importante y destacado grupo de personalidades del mundo independiente, apoyen el próximo domingo al candidato Enrique Peñalosa.
Apoyan el Voto en Blanco.
El personaje público que más identifican los colombianos como promotor del voto en blanco en los medios de comunicación es sin duda el escritor, libretista y ensayista Gustavo Bolívar, quien se ha mantenido escribiendo y defendiendo en los medios la filosofía y alcances del voto en blanco en la primera vuelta presidencial.
También, en la pasada Feria del Libro de Bogotá, el escritor y literato Fernando Vallejo, aprovechó su exposición para invitar públicamente a apoyar el voto en blanco.
Sin hacerlo público, la representante a la cámara por Bogotá, Ángela María Robledo, ha planteado que no hay por quien votar. También se ha mantenido al margen de la campaña del candidato de su partido la Alianza Verde. Ella sostiene que en teoría votar en blanco no podría catalogarse como doble militancia, porque no estaría votando por otro candidato diferente al de su partido, sin embargo estamos pendientes que haga público su intención de voto en la primera vuelta.
Finalmente, el concejal de Bogotá, por el partido Alianza Social Independiente, ASI, Juan Carlos Flórez, se distanció de la decisión de su partido que adhirió a la campaña de Juan Manuel Santos, y públicamente ha sostenido que no hay por quien votar y que se la juega por apoyar el voto en blanco.
Luego de que empezara con muy buena favorabilidad en las encuestas, el voto en blanco al parecer no logra cautivar a los colombianos, si con todos los escándalos y la guerra sucia que han caracterizado la actual campaña, el voto en blanco no logra tener una votación importante, esta alternativa podría perder espacio como expresión de la inconformidad ciudadana.
 Exclusivo para el portal las2orillas