miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Hay razones para revocar el Congreso?


El pasado 11 de octubre el registrador Carlos Ariel Sánchez Torres, mediante la Resolución 8362, reconoció como válidas 191.044 de las 201.313 firmas presentadas para inscribir el Comité Promotor del referendo constitucional “Revoquemos el Congreso”.
La iniciativa el Senador Camilo Romero Galeano, como vocero; junto con Renzo Alexander García Parra, Carlos Andrés Cardona Ramírez, Liliana Pardo Montealegre, Pierre Alee Pérez, Orlando de la Hoz García, Yuly Esmeralda Hernández Silva, Juan David Díaz Chamorro y Telemina Barrios Cuadros.
El comité promotor está mayoritariamente integrado por jóvenes de diferentes partes del país, tendrá que recoger en un plazo de 6 meses un número cercano a 1.600.000 firmas, equivalentes al 5% de las ciudadanas y ciudadanos que integran el censo electoral. 
Con el propósito de ambientar este proceso de pedagogía ciudadana y ejercicio alternativo de la política, diseñé unasencilla encuesta en Facebook, dirigida a 2.000 contactos, de los cuales cerca de 500 respondieron.
La pregunta es: “¿Por cuáles razones cree que se podría revocar el Congreso, mediante la creación de un mecanismo de participación ciudadana en la Constitución Política colombiana?
Estos son los resultados: 
  • - El 40% de los participantes creen que el Congreso legisla en beneficio propio o de los grupos de poder que los patrocinan.
  • - El 22.7% expresaron que lo revocarían por su incapacidad para reglamentar el ejercicio efectivo de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos que los eligen.
  • - El 12.3% manifiesta que lo revocarían por elegir a funcionarios cuestionados para los órganos de control y defensa de los derechos de los ciudadanos.
Invito a los usuarios de La Silla Vacía a participar con su opinión a haciendo clic aquí.
Publicaré una nueva versión de los resultados con sus opiniones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario