domingo, 21 de octubre de 2012

La Consulta Previa a las Minorías Étnicas

La Silla Vacía, Preguntó:      12 de Diciembre de 2.011.


¿Qué cambio político estructural hubo este año?

Luego de un año en el que hubo elecciones regionales y se aprobaron leyes que podrían cambiar el panorama nacional -como la de víctimas o la de regalías-, ¿cómo cambió la composición política del país?

Miguel Galvis, escribió:

La Consulta Previa a las Minorías Étnicas


Por primera vez en Colombia, se realizó un proceso de consulta previa al Plan Nacional de Desarrollo, con pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y gitanos. Este hecho constituye un avance importante en el reconocimiento de los derechos de las minorías étnicas.
Para que este pueda llamarse estructural, se requiere que los nuevos alcaldes y gobernadores, de aquellas entidades territoriales con presencia de grupos étnicos (90%), se ocupen de realizar los procesos de consulta previa a sus planes de desarrollo, concertando con las organizaciones y autoridades de los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas. Esta exigencia no la obvia, la participación de las minorías étnicas en los concejos territoriales de planeación.
Los planes de desarrollo que no cumplan ese requisito, pueden ser demandados ante la Corte Constitucional, y de ser declarados inexequibles, obligarían a los alcaldes y gobernadores a gobernar con los planes de sus antecesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario