sábado, 20 de octubre de 2012

Olla raspada y Tripleconejo?

La Silla Vacía, Preguntó:             22 de Agosto de 2.010.


¿Se necesita una reforma tributaria?


La semana pasada, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que no aumentará el presupuesto del 2011 que le dejó el gobierno de Uribe, fijado en 147,3 billones de pesos, que es bajo para la cantidad de reformas que presentará el gobierno. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura se propone hacer una ambiciosa restitución de tierras, pero el presupuesto que tiene Juan Carmilo Restrepo es un tercio del que tuvo Andrés Felipe Arias. Echeverry dice que sacará dos billones de pesos de lo que se tenía previsto para amortización de deuda el próximo año y pasará este monto a gasto. Varios economistas creen que en cambio de aumentar el déficit el gobierno debería trabajar por lograr el grado de inversión y que para eso se necesita una reforma tributaria. ¿Quién tiene razón?

Miguel Galvis, escribió:


Olla raspada y Tripleconejo?


Aunque el Ex-presidente todos los días pregonaba la austeridad, pasará a la historia por ser el causante del mayor déficit fiscal de la nación. Autorizó las más grandes exenciones tributarias, pactos de estabilidad que exonera de pagar los nuevos impuestos que definirá este Congreso y los cinco próximos. Adjudicó concesiones que afectan el presupuesto de los tres próximos gobiernos.

Aun cuando el Presidente Santos, lo escribió con letras de molde en mármol, todo parece indicar que tendrá que romper su promesa. Con el proyecto de ley de formalización del empleo, planteó la exoneración en los aportes parafiscales. Será que ese hueco presupuestal generado en el SENA y el ICBF, el gobierno lo cubrirá con recursos del presupuesto nacional?

Paradójicamente el gobierno está debilitando el SENA y el ICBF, como el señor J.J. Rendón, se lo manifestó en campaña a los estudiantes del primero, y a las madres comunitarias del segundo, si votaban por el candidato Mockus.

Ver el debate...

No hay comentarios:

Publicar un comentario