domingo, 21 de octubre de 2012

AFRICANIZACIÓN: DESASTRE AMBIENTAL Y SOCIAL.

La Silla Vacía, Preguntó:          20 de Junio de 2.011.


¿Hay razones para ser optimista como el presidente Santos?

En su entrevista de esta mañana con Caracol, el presidente Juan Manuel Santos dio varias muestras de esperanza. "Los colombianos estamos llenos de optimismo, 3 de 4 colombianos piensan que vamos por buen camino. Los colombianos piensan que sus hijos van a tener un mejor futuro", dijo ¿Hay motivos para ser tan optimista como Santos?

Miguel Galvis, escribió:


AFRICANIZACIÓN: DESASTRE AMBIENTAL Y SOCIAL.

El presidente Santos plantea optimismo porque la economía crecerá de manera sostenida impulsada por la locomotora minera.

No comparto el optimismo, pues las regalías del oro que recibe el país son del 3.9% del valor de los minerales extraídos, por esa pírrica participación, estamos dispuestos a destruir los páramos como en los proyectos de Santurban en Santander y la Colosa en el Tolima.

Gracias a esos dos mega-proyectos mineros quedarán sin fuentes de abastecimiento de agua potable las ciudades de Bucaramanga e Ibagué.

Expertos sostienen que con el proyecto de la Colosa se perderán 15.000 empleos directos en agricultura, y el proyecto generaría apenas 3.000 empleos (entre directos e indirectos). Aparecerá una nueva categoría de desplazados, los expulsados por la explotación minera.

La economía crecerá, el optimismo y la confianza inversionista, pero también la inequidad, la exclusión y la pobreza. Este modelo es más de lo mismo, buenos negocios para unos pocos.

Ver Debate