domingo, 21 de octubre de 2012

Operación Jaque: Enroque o Perfidia

La Silla Vacía, Preguntó:         20 de Febrero de 2.011.


¿Qué es lo más revelador de los nuevos cables de Wikileaks sobre Colombia?

El Espectador llegó a un acuerdo con Wikileaks para publicar los cables de la Embajada de Estados Unidos sobre Colombia. En los últimos días han sido publicados varios. ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención?

Miguel Galvis, escribió:


Operación Jaque: Enroque o Perfidia

Todo parece indicar que el episodio conocido como la Operación Jaque puede ser catalogado a la luz del derecho internacional humanitario como un acto de perfidia. Poco a poco se empiezan a conocer indicios que así lo podrían confirmar, antes de la operación y después se plantearon algunos rumores sobre procesos de negociación y pago del gobierno francés por el rescate de Ingrid Betancour, los cuales fueron posteriormente confirmados por Maurice Lemoine en su reciente libro.

La utilización del emblema del CICR y ahora los cables de Wilkilinks lo reafirman, tarde o temprano se conocerá la verdad de esta emblemática operación militar. El gobierno anterior a cualquier costo busco generar imaginarios en la sociedad de la efectividad de la seguridad democrática, incluidos los falsos positivos, y su estrategia de guerra psicológica, para justificar el todo vale, y la utilización de todos los medios para alcanzar los fines más elevados del Estado.

Ver debate...

No hay comentarios:

Publicar un comentario