sábado, 20 de octubre de 2012

Estamos preparados para asumir el costo de la paz?

La Silla Vacía, Preguntó:       14 de Febrero de 2,.011.


¿Es conveniente comenzar a hablar de un proceso de paz con las Farc?

Este fin de semana, Piedad Córdoba en el diario El Tiempo dijo que le pedirá al Gobierno Nacional “autorización para hablar con la guerrilla”, que está en capacidad de prometer resultados en poco tiempo. Y describe su “Plan de Paz para Colombia”, que incluye una Constituyente por la Paz. Y el presidente Santos, en entrevista con el País de Madrid, deja la abierta a un nuevo proceso de paz, si la guerrilla cumple con unas condiciones como liberar a todos los secuestrados y cesar el secuestro. ¿Tiene sentido comenzar a hablar de una negociación de paz ahora?

Miguel Galvis, escribió:


Estamos preparados para asumir el costo de la paz?

Colombia aplazó indefinidamente la atención a la crisis de la salud, suspendió la modernización educativa, el fortalecimiento de la justicia, la actualización tecnológica, la generación de empresas productivas, y la construcción de infraestructura. Buena parte de sus recursos estuvieron direccionados por una década para la guerra. Entretanto los otros países Latinoamericanos buscaban caminos para construir sociedades más equitativas e incluyentes, y Colombia se convirtió en la nación más inequitativa del continente. La guerra es la excusa perfecta para justificar esta situación.

El presidente Santos tiene en su bolsillo la llave del diálogo y la negociación política, debe utilizarla con prudencia y mesura. Puede ser este el momento para llevar el conflicto a una mesa de diálogo y negociación, pero es necesario preguntarnos si estamos dispuestos a pagar el costo de la paz y la reconciliación.

Leer debate...

No hay comentarios:

Publicar un comentario