domingo, 21 de octubre de 2012

11 Años después de las Torres Gemelas

La Silla Vacía, Preguntó:     27 de Agosto de 2.012.


¿Cree usted que es el momento oportuno para iniciar las negociaciones de paz?

La semana pasada salió del closet el proceso de paz que inició el gobierno Santos con las Farc en Cuba. Aunque no se sabe qué tan avanzadas están las negociaciones pues el gobierno no ha dado declaraciones ya empezó el debate sobre el nuevo proceso de paz con la guerrilla. Para algunos la paz es bienvenida en cualquier momento pero otros opinan que la coyuntura actual no favorecería un posible acuerdo de paz con las Farc. ¿Cree usted que es el momento oportuno para iniciar las negociaciones de paz?

Miguel Galvis, escribió:


11 Años después de las Torres Gemelas

El panorama internacional es propicio. La guerra contra el terrorismo no dio los resultados esperados en Irak, Bin Laden ha muerto, Estados Unidos no puede embarcarse en más confrontaciones que desangren su economía. Ya pasaron los tiempos de Bush, y al agotarse los recursos del Plan Colombia, Obama no mantendrá apoyos militares indefinidos.

Por otra parte, en América Latina, existen ejemplos de alternancia política, logrando por la vía electoral el acceso al poder, de sectores de izquierda que dejaron las armas y se integraron a la vida democrática, como en Nicaragua y Uruguay. Esa ha de ser la apuesta de las FARC.

El ex–presidente Uribe, desmovilizó y reinsertó a sus aliados paramilitares. Las fuerzas armadas se han profesionalizado y depurado del flagelo de la combinación de todas las formas de lucha, hoy pueden ser garantes de los derechos de una oposición política legal. Impidiendo que desde los cuarteles se produzca un genocidio, como el realizado contra la Unión Patriótica.

Ver debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario