domingo, 21 de octubre de 2012

El eventual sometimiento de las Bacrim: Más preguntas, que respuestas.

La Silla Vacía, preguntó:        6 de Julio de 2.011


¿El sometimiento de las Bacrim sería suficiente para llevar la paz a las regiones en que operan?

Hace dos semanas, el obispo de Montería, Julio César Vidal, le contó a El Tiempo que varios de los principales líderes de las bandas criminales o neoparamilitares estarían buscando el camino para someterse a la justicia. "Estamos hablando de más de cinco mil hombres armados regados en todo el país, y ellos me han contactado porque quieren conocer, previamente, cómo sería la entrega, a dónde los llevaría, ante quién tienen que presentarse" dijo Vidal. Esta semana, el presidente Santos se mostró dispuesto a encontrar la manera de lograr esa victoria. "Si esas bandas se quieren someter a la Justicia, bienvenido sea, y estaremos dispuestos a facilitar dicho sometimiento", afirmó.

¿Cree usted que el sometimiento de esos grupos sería suficiente para llevar la paz a las regiones en que operan?

Miguel Galvis, escribió:


Más preguntas, que respuestas.

Cuáles son los delitos que estarían dispuestos a confesar: los delitos de lesa humanidad, los del despojo de tierras y el desplazamiento, los de narcotráfico, que pedirían a cambio?

Cómo se evalúa el proceso de sometimiento de los paramilitares realizado por el gobierno anterior? La sociedad civil está satisfecha con sus resultados? Qué pasó en las regiones donde se produjeron las desmovilizaciones?

La desmovilización sería importante, pero cómo garantizar que no se generen unas organizaciones post-neo-paramilitares, es decir de tercera generación.

Todo factor de violencia es mejor resolverlo por la vía del diálogo y la negociación, por ello es bienvenido el debate y la reflexión sobre esa propuesta que busca facilitar la iglesia católica, y que seguramente ayudaría a disminuir la violencia ejercida sobre ciertas regiones del país.

Ver debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario